domingo, 14 de junio de 2009

Bastián Parada: "Me fui de Chile porque no me daban oportunidades para crecer"


Bastián Parada es chileno, tiene 17 años y vive en Barcelona, España. Desde los cuatro años que juega tenis pero cansado de “las pocas oportunidades que da nuestro país para surgir”, decidió tomar sus cosas y radicarse en la “Madre Patria”.

“Durante mucho tiempo, junto a mis padres, golpeamos muchas puertas en la Federación de Tenis y en Chiledeportes, pero no me entregaban las condiciones necesarias para crecer profesionalmente”, dice de entrada Parada. “Me daban una beca que consistía en cien mil pesos mensuales pero con ese dinero no me alcanzaba para nada. Imagínate que gasto ese monto mensualmente sólo en raquetas”.

-¿Y porqué irse a España y no a otro país?

-Porque acá a los deportistas nos ayudan realmente. El Gobierno español, por intermedio del ministerio del deporte, me compra ropa, me pagan el traslado de los viajes, me ponen entrenadores, etc. Eso sí que es ayuda.

-¿Eso quiere decir que en el futuro, cuando seas profesional, tendrás que jugar por España?

-Así es. Llevo dos años acá y ellos te ayudan porque te ven como una proyección para el día de mañana. Sí me gustaría recalcar que le tengo un gran cariño a Chile y a pesar de todo, me siento chileno. Es más mi familia vive allá, voy dos o tres veces en el año a Chile y podría darse, aunque es muy difícil, que sí pueda jugar en el futuro por nuestro país y no por España.

-¿Cómo?

-En España existe una gran cantidad de jóvenes, que al igual que yo, sueñan con dedicarse al tenis. Entonces como somos muchos van privilegiando y si a los 20 años hay cinco tenistas mejor rankeado que yo, ellos querrán que esos chicos los representen en competencias internacionales, como Copa Davis por darte un ejemplo. Entonces ahí quedaría libre y podría regresar a Chile pero son casos muy particulares.

-¿Cómo ves el recambio en el tenis chileno?

-En Chile hay jugadores muy buenos pero, como te dije hace un momento, les cuesta más que al resto surgir porque la ayuda es mínima. Veo con mucho futuro a Guillermo Rivera, Cristóbal Saavedra, Víctor Morales, entre otros y ojala que no se queden en los laureles.

-¿Cuáles son tus planes inmediatos como tenista?

-Seguir participando en diferentes chanllengers de Europa y dentro de un año dar el gran salto y pasar al profesionalismo. Mi entrenador, Peter Andreu, me recalca que los mejores tenistas del mundo se dan a conocer entre los 17 o 18 años y yo ya estoy en ese rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario